La siguiente ruta comienza en el mirador de Curotiña, al lado de la estatua de Valle-Inclán. Es una ruta circular cuyo trayecto nos permite gozar de la hermosa vista del municipio de Puebla del Caramiñal, de la Ría de Arousa, del impresionante Cañón del Barbanza, de Corrubedo y de la inmensidad del Océano Atlántico.
Para hacer esta ruta no hay una época especial, pero se recomienda ir en primavera o en verano, con día despajado, a fin de disfrutar de la belleza de las vistas.
Nos situamos en el cruce señalizado con semáforos del centro de la Puebla del Caramiñal, donde cogemos hacia el mirador de la Curota por la carretera local LC302. Tras recorrer unos 3 km encontramos el mirador de Valle-Inclán.
A - A'. La ruta comienza en un camino de tierra a mano derecha, a unos 100 m del mirador.
A' - B. Este tramo se caracteriza por la fuerte pendiente. La ruta sigue por este camino, sin que pueda inducir a confusión alguna.
B - B'. En el cruce de caminos que nos encontramos seguimos por la derecha
B' - C. Caminamos por el sendero hasta llegar a la carretera asfaltada.
C - A. Continuamos a lo largo de la carretera hasta llegar de nuevo al mirador de donde partimos. El mirador de la Curota constituye una parada obligada.
Ruta alternativa. En A' cogemos la pista situada a la izquierda, que nos lleva a la carretera asfaltada que sube a la Curota. Esto acorta el recorrido a la mitad.
Estimamos que la duración del recorrido de esta ruta es de aproximadamente 2 horas y 20 minutos.