Esta ruta está situada en la Sierra del Barbanza, en la parte perteneciente al municipio de A Pobra do Caramiñal.
A lo largo de la ruta pasaremos por el monte de A Portela y el Campo da Estivada, donde a medida que vamos caminando podemos observar a la derecha el impresionante cañón del río Barbanza, el monte Curota, el río Pedras. y a la izquierda, el municipio de Puebla del Caramiñal, la Ría de Arousa.
A pesar de que no hay una época especialmente adecuada para visitar esta zona, se recomienda ir en primavera o en verano, siempre en días soleados, para poder disfrutar de las hermosas vistas que ofrecen el río, la vegetación y el monte.
A - A' . Comenzamos la ruta a pie, en el panel indicativo. Este primer tramo es de un continuo ascenso durante el cual iniciaremos el disfrute del hermoso paisaje barbanzano.
A' - B . Caminaremos por una pista que no ofrece problemas para su identificación, a mano derecha, aproximadamente a unos 50 metros de una caseta situada al lado de los molinos de viento.
B - B' . Al final del pequeño prado encontramos un sendero flanqueado por unos postes de piedra, que hay que seguir. Pasados los postes, seguimos el camiino por la pista de la izquierda. El camino se convierte en un contínuo zig-zag. En estos puntos deberemos seguir las marcas de gran recorrido pintadas en las rocas.
El tiempo estimado en realizar esta caminada es de una hora y media, sin contar las paradas ni la dificultad al cruzar el río si no se puede por el puente.