Senderismo y arqueología

Ver mapa

Descripción

La ruta comienza en el lugar de Aldeavella. Antes de llegar a la misma y al lado de un puente de piedra, se toma un camino que sube a mano izquierda y desemboca en una pista más ancha; se sigue éste hasta encontrar, a la derecha, un sendero empedrado; por él subimos hacia el petroglifo de A Miserela. Luego de pasarlo, cruzamos el río por el puente medieval y tomamos el primer sendero a la izquierda que nos lleva a las ruinas del convento de A Miserela. Continuando éste, se asciende dejando a la izquierda el río San Xoán, que aquí baja salpicado de pequeñas cascadas y pozas. En este tramo la senda es confusa y trataremos de ir siempre a media ladera en dirección NW, hasta el lugar de O Castelo, prado donde se unen dos ríos (1h 15 min).

Saliendo al lado de una valla en dirección NW, nos dirigimos monte a través, hasta ganar el Alto das Brañas (reconocible por estar saturado de aerogeneradores) que permite una panorámica impresionante del sector central de la Sierra del Barbanza. En este punto debemos crestear (dirección N), hasta divisar un pequeño prado al lado de la carretera asfaltada que cruza la sierra. Bajando a éste, encontramos la mámoa del Alto das Brañas.

A continuación tomamos la pista mencionada hasta a Portela (2h 30 min), cruzamos el puente hacia un cartel explicativo y seguimos el sendero que vemos a mano derecha. Aquí tendremos la opción de tomar otro camino a mano derecha ( 5 m desde el cartel) para ver la llamada Corte do Santo (ruinas de un eremitorio situadas sobre un meandro del río Barbanza); volviendo al punto anterior continuamos hasta el Campo da Estivada, donde vemos la mámoa del mismo nombre a la derecha del camino, marcando el collado (3h 15 min).

Pasado éste, se abandona el camno descendiendo por la braña situada a la izquierda del mismo hacia una mina de agua. Continuamos bajando y, dejando el arroyo Salgueiro a la derecha, tomamos un antiguo camino tradicional, bien marcado, (una cruz de piedra hace de referencia) que gira a mano izquierda; desde él se tiene una hermosa panorámica sobre el ayuntamiento de Pobra. A continuación descenderemos por una prolongada pendiente, la Costa de San Paio, y tras cruzar una pista más ancha nos dirigiremos hacia un campo de fútbol que vemos a nuestros pies (3h 45 min). Debemos bordear éste y tomar el segundo vial a la derecha, caminando entre pinos. Justo antes de entrar en la aldea de Vilas encontramos una valla de troncos que hay que pasar (dirección SE) para llegar al yacimiento de O Pomar (dos sepulcros medievales excavados en la roca).

Retomamos el camino y, tras cruzar la aldea por la carretera, cogemos una desviación a la derecha con evidentes roderas. Tras pasar una valla y un arroyo seguimos hasta un cruce, donde tomamos el camino que baja a la izquierda siguiendo de frente hasta que, en un cruce marcado por un hito, cogeremos de unevo un carrero que desciende a la izquierda y llega hasta la orilla del río. Cruzaremos éste por unos pasales graníticos siguiendo por un sendero que nos lleva al inicio de la ruta (4h 45 min).

Petroglifo de A Miserela

Se localiza a 60 metros al sur del puente que da acceso al eremitorio de San Xoán de A Miserela. Está esculpido en una piedra granítica de pequeñas dimensiones ubicada en el borde del camino empedrado por el que se accede al monasterio. Los motivos representados son dos cruces latinas de base triangular y una tercera con base circular. Debemos reseñar la existencia de un segundo afloramiento, localizado 60 cm al sur del anterior donde se aprecian surcos grabados de difícil interpretación.

Eremitorio de San Xoán de Lesón (A Miserela)

Restos de un convento franciscano fundado cerca de 1392 por Fray Gonzalo Mariño en las estribaciones meridionales de la Sierra de Barbanza, ubicado en el interfluvio entre los ríos Pedras y Barbanza. Actualmente se conservan una serie de plataformas artificialmente expladas en las que se pueden apreciar los cimientos de diversas estructuras edificatorias. El conjunto se complementa con un sistema de canalizaciones que conducen el agua desde la orilla del río, una calzada empedrada y un puente de factura medieval, recientemente remozado.

Mámoa do Alto das Brañas

Se localiza en el centro de una plataforma orientada al NE ubicada en las estribaciones nororientales del Alta das Brañas. El yacimiento es un enterramiento tumular de época neolítica que presenta unas dimensiones relativamente reducidas (6x5 metros de diámetro por 0.5 metros de altura máxima). En superficie se pueden apreciar dos ortostatos graníticos (restos de una cámara funeraria) desplazados de su posición original.

A Corte do Santo

Restos arquitectónicos de un posible eremitorio medieval localizados sobre un espolón que domina un meandro del curso alto del río Barbanza. Actualmente los vestigios se hallan recubiertos de la vegetación autóctona de la zona y son difíciles de apreciar en su totalidad pero la belleza del entorno y sus maravillosas vistas sobres el curso del río nos hacen recomendar esta visita.

Mámoa do Campo da Estivada

Enterramento tumular de época neolítica localizado al borde de un antiguo camino tradicional que comunicaba las tierras de la parroquia de Posmarcos con los altos de la Sierra de Barbanza y la orilla meridional de la ría de Noia. El yacimiento alcanza unas dimensiones de unos 17 metros de diámetro por una altura máxima de 0.75 metros . En superficie se puede apreciar la presencia de una serie de pequeñas piedras sobre el túmulo, formando un tipo de estructura arquitectónica que recibe el nombre de coraza de recubrimiento.

O Pomar

Ya de regreso, en la cabecera del valle de Posmarcos podremos visitar el yacimiento altomedieval de O Pomar. Nos encontramos en este caso ante la presencia de dos sepulcros antropomorfos excavados en la roca natural de la ladera del monte, muy próximos a la aldea de Vilas.