El museo dedicado al autor español Ramón María del Valle Inclán, está localizado en la Torre Bermúdez, relacionada en sus vivencias con la propia familia del autor.
Consta este museo de diferentes objetos relacionados con la vida del autor, entre los que destacan ejemplares de las primeras ediciones de sus obras, imágenes del mismo en paisajes y lugares de la comarca Barbanzana, sobresaliendo en este caso las realizadas en A Pobra do Caramiñal, donde pasó algunos años de su vida.
También alberga este museo, manuscritos originales de Valle Inclán, así como la correspondencia que mantenía con otras personas relevantes de su entorno, la cartelería de los estrenos teatrales de sus obras, e incluso alguno de los trajes utilizados en esas obras.
Se realizan además, diferentes actividades relacionadas con el autor, todos los años por las mismas fechas: conferencias, exposiciones, música, teatro, etc. que recibe el nombre de “Semana Valle-Inclán” aunque su duración espacial es de más de un mes. Se creó además, un certamen literario de relatos cortos que lleva su nombre.
Tan relacionado estaba Valle Inclán con este pueblo (para él era la tan querida Viana del Prior), que se creó una ruta que recorre todos los puntos clave que relacionan esta villa con tan importante literato: la Ruta vital y literaria de Ramón del Valle Inclán.