Al abrigo de la mayor de las Rías Baixas gallegas, entre las sosegadas aguas del mar de Arousa y el destacado relieve de la Sierra del Barbanza, se halla A Pobra do Caramiñal. El municipio une a su privilegiado emplazamiento un paisaje primoroso de generosa paleta cromática y delicadas formas naturales.
Esta ruta discurre por senderos que van pegados a los hermosos paisajes de los ríos Pedras y Barbanza.
La ruta parte de los jardines Valle-Inclán, en pleno casco urbano de Puebla del Caramiñal. Desde aquí seguimos en dirección Boiro por la C-550. Justo antes del puente del río Pedras, nos desviamos por una pista estrecha a la izquierda.
A - A'. Caminamos por la ribera del río hasta el puente de Portocarro
A' - B. En el cruce situado en A', torcemos a la derecha por una carretera que discurre cerca del río.
B - B'. Caminamos por una pista de tierra que hay a mano izquierda, justo a la derecha de una casa con un cierre alto, y seguimos por ella hasta el cruce.
B' - C. En esa intersección giramos a la derecha en dirección al río, y nos adentramos en una pista de tierra situada a la izquierda de una casa que tiene una entrada y un garaje al lado.
C - C' . Seguimos todo el sendero de tierra hasta llegar a un pequeño lavadero de madera.
C' - D. Continuamos el camino que parte por el margen sur, es decir, el del lado del lavadero hasta ver el puente de la vía rápida (Padrón - Ribeira).
D - E. A la derecha hay una pista que va hacia el río, cruzamos por debajo del puente de la vía rápida y subimos el pequeño remonte que se ve a la izquierda.
E - E'. Seguimos todo el sendero de tierra hasta llegar a una carretera.
E' - F. Al llegar a la carretera cogemos a mano izquierda hasta llegar de nuevo a un cruce
F - F'. En esta intersección cogemos a mano derecha y seguimos por la carretera. Justo antes de llegar a Aldeavella torcemos a la izquierda en otro cruce por un camino de tierra.
F' - G. Justo antes de Aldeavella, llegamos a una curva en la que hay una intersección que tiene un guarda-raíles a la izquierda. Tenemos que coger la pista de tierra que sube de frente. Hay zonas en las que existen varios caminos, poemos seguirlos para ir hasta el río, pero por la ribera no se puede continuar, por lo que tenemos que volver al camnio principal para llegar al puente romano. Poco antes del puente es posible ver unos petroglifos.
G - G'. Desde el puente romano debemos dirigirnos hacia el río Barbanza para cruzar a la otra ribera del río. En este lugar se ven como unas rocas unen una ribera con la otra en unas piscinas naturales.
G' - H. Proseguimos río abajo por la ribera norte, siempre por el camino más evidente, no tiene pérdida. Aunque hay algunos cruces trataremos de ir por el camino que baja más cerca del río.
H - H'. Seguiremos por el camino más próximo al río hasta llegar a una aldea en la que hay una casa de turismo rura.
H' - I. Desde la casa de turismo rural cogemos la segunda pista a la izquierda (a la derecha hay un puente). Encontramos otra bifurcación donde giramos a la izquierda. Llegamos al río Pedras y lo cruzamos por unas piedras que hay en el medio, y cogemos a la derecha río abajo hasta llegar al puente de la vía rápida. En esta zona estamos a la altura de Entrerríos, donde se bifurca el río Pedras, entonces cruzaremos hacia la otra ribera y después pasamos por otro puente de la vía rápida.
I - I'. Llegamos al medio de una aldea, y nos encaminamos por la pista de asfalto que cruza, hasta llegar a una intersección.
I' - K. En esa intersección giramos a la derecha por la carretera asfaltada.
K - K'. A 100 m más o menos, llegamos a un cruce junto a una casa.
K' - C'. En el cruce nos desviamos de nuevo a la derecha, y cruzamos el río junto al lavadero que es C'. Desandamos el camino hasta finalizar la ruta.
El tiempo aproximado en la realización del recorrido es de 3 horas y 20 minutos sin contar paradas ni otros percances.