Desde la Plaza Mayor, nos dirigimos hacia la parroquia del Maño por el paseo marítimo del Arenal. Después del puente de San Antonio giramos a la derecha hacia el Campiño. Tras un pequeño tramo en el que pedaleamos por la carretera C-550 en dirección a Santa Eugenia de Ribeira, nos desviamos a la derecha para encaminarnos al lugar de Mirandela. Tras un pequeño repecho y siguiendo la carretera, circulamos entre casas y fincas de labradío muy próximas al camino: es el lugar de Carrouchas, Km. 4 del recorrido.
Después de un breve descenso cruzamos un pequeño puente, que marca el límite entre los municipios de A Pobra do Caramiñal y Santa Eugenia de Ribeira; el pulsómetro marca 105 pulsaciones por minuto ya que llevamos unos instantes sin pedalear.
Nos enfrentamos a un pequeño repecho de unos 50 m aproximadamente , por tanto es conveniente aumentar el número de dientes en el piñón para no quedarse clavado. Una vez arriba, bajamos y un cruce nos invita a seguir la ruta por la derecha: estamos en Chacín, a 60 m sobre el nivel del mar.
Seguimos sobre la bicicleta y el camino nos lleva a un entronque con otra carretera asfaltada (la que, saliendo de Palmeira, conduce a la Santa de Moldes), y la tomamos. El pedaleo se vuelve más difícil, pues se trata de un continuo ascenso. Dejamos a la derecha el campo de fútbol de Palmeira y cruzamos la Vía Rápida sobre un puente elevado. Al término de esta constante y acentuada subida nos situamos en el Km. 8 del recorrido, estamos a 160m sobre el nivel del mar.
Llegamos al cruce de Moldes (10 Km. 20 m), un poquito más a la derecha nos encontramos entre la maleza y los árboles del lugar, una bajada sinuosa y difícil, donde el cicloturista debe ir con sumo cuidado y mostrar sus dotes de conducción. Atravesamos de nuevo la Vía Rápida del Barbanza, esta vez por debajo de un puente, y poco más adelante (50 m aproximadamente) continuamos por la izquierda, en un cruce que nos puede despistar.
Recorremos un sendero jalonado por la maleza, cruzamos un riachuelo (Teixoeira), ascendemos y nuestras ruedas pisan un tramo empedrado. Poco después, llegamos de nuevo al lugar de Carrouchas; la intensidad de las pedaleadas fue más bien pobre y ya llevamos 60 minutos de recorrido. Procedemos al descenso, ya por terreno asfaltado. Vertiginosamente llegamos de nuevo a la carretera comarcal 550 que une A Pobra do Caramiñal con Santa Eugenia de Ribeira. Girando a la derecha y cruzando rápidamente la comarcal justo en la parada del autobús, podemos conducir nuestras ruedas hacia Cercias, continuamos por Pedriñas, Outeiro, Arzobispo; enfilamos el camino que nos dirigirá a la playa de la Lombiña (Bandera Azul de la UE desde 1980), subimos por el campo de Fútbol a Cabío. Una vez arriba, encontramos un cruce de caminos, cogemos el de frente y rápidamente empezamos un descenso. La carretera tiene alguna curva cerrada que debemos abordar con cuidado. Llegamos al paseo del Arenal, éste nos conduce a la Plaza Mayor, donde finalizamos esta ruta de Mountain-bike que arroja un total de 19 Km. y 610m, 80 minutos pedaleando con un ritmo muy tranquilo y la sensación de satisfacción que sólo deja el ejercicio físico.