Este pazo fue declarado Monumento Histórico – Artístico de Interés Nacional en el año 1981 (actualmente la denominación se ha transformado en BIC: Bien de Interés Cultural).
Se encuentra el pazo en el lugar denominado Campiño, en la parroquia del Xobre. Para llegar a él se tiene que seguir la carretera comarcal AC-305 en dirección a Ribeira, tras pasar la gasolinera de A Pobra debemos fijarnos bien, ya que unos 500 metros (aproximadamente) y justo sobre una curva a mano derecha, tendremos un cartel que nos indicará el camino a seguir. Simplemente tendremos que coger ese camino que nos llevará, a través de una senda de árboles a la entrada del pazo.
Fue en sus inicios una fortaleza medieval que perteneció a la familia Xunqueiras. A lo largo de los siglos se fue transformando y pasando de manos por medio de enlaces y relaciones familiares, entre estas familias podemos destacar a los Condes de Camarasa y la familia Gasset.
Los doce escudos que adornan los muros de este bello edificio muestran una relación entre importantes familias aristocráticas en la historia del municipio con el pazo. La torre es lo único que se conserva de los tiempos feudales.
Este edificio es propiedad privada, por lo que no se puede acceder al interior libremente. Sí puede acercarse hasta sus jardines y admirarlo por su exterior. También está dedicado a alojamiento de turismo rural e incluye un restaurante, por lo que si nos interesa su interior, también existe la posibilidad de conocerlo.
Un interesante escritor también mantuvo su propia relación con el edificio y con la familia que lo habitaba, D. Ramón del Valle Inclán. Esta relación puede observarse en alguna de sus obras.